Buscan que multas recaigan en contribuyentes y no sobre los vehículos


Autos

Este jueves, la ciudad de Aiguá, en el departamento de Maldonado, fue escenario de la 47ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes.

Si bien fue una instancia de celebración y reconocimiento por los 113 años de esta ciudad fernandina, hubo un único tema sobre la mesa, que fue aprobado por mayoría.

El mismo se trató de la creación del Certificado Único del Sucive, que tiene el objetivo de eliminar la existencia de multas impagas al adquirir un vehículo usado.

Marcelo Metediera, director de Tránsito de Canelones, dijo a ECOS que cuando se compra un vehículo usado se debe emitir un libre de deuda que se hace en la comuna que está empadronado y en dos o tres más, además de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

“Cada una de las intendencias tiene un valor diferente para este trámite. Por lo tanto, lo que aprobó es que se haga un trámite único ante el Sucive”, indicó el jerarca. De esa forma, se abaratarán los costos para los involucrados en la compra y que genere la tranquilidad de que está libre de deuda en todo el país.

Dentro de la organización vehicular que está llevando adelante el Congreso de Intendentes, uno de los temas que se está tratando es que las multas no recaigan sobre los vehículos sino sobre las personas.

“En definitiva las infracciones no las cometen los vehículos sino las personas”, expresó Metediera.

Si bien es una medida que busca tener una mejor recaudación y poder eliminar esas multas que nunca se abonan, hay algunas intendencias que se pueden ver afectadas por esta resolución.

“Hay muchos vehículos que están empadronados en Montevideo y que circulan en todo el país, pero sus dueños no viven en la capital. Por eso, la intendencia dejará de percibir un importante suma de dinero”, dijo a ECOS una fuente de la comuna.

Se estima que la Intendencia de Montevideo dejará de recibir un total de 17 millones de dólares por año, que se obtienen en multas por infracciones en el tránsito.

Además, de la argumentación antes planteada, en la capital es donde circulan más autos y donde existe una importante fiscalización para poder identificar las infracciones.

Si bien el Certifica Único del Sucive ya tiene la aprobación, se propuso esperar un período de 30 días para que cada una de las intendencias analice los números ante esta nueva iniciativa.

Recursos de la OPP y las intendencias

Por otra parte, los intendentes estuvieron dialogando informalmente sobre los aportes que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a cada una de las comunas y que ha generado polémica en los últimos días.

Según informó Pedro Apezteguía, director nacional de Descentralización de la OPP, desde el 2015 el gobierno ha transferido 20.000 millones de dólares a las diferentes intendencias para la realización de obras.

Enrique Antía, intendente de Maldonado, dijo que no existe un reclamo de los recursos porque se reconoce que se ha aportado. “El problema es que ellos hacen política diciendo que ponen la plata y en realidad la discusión pasa por otro lado”, expresó.

Según el también precandidato por el Partido Nacional, el aporte a las intendencias está estipulado en la ley y, por lo tanto, el dinero pertenece a cada una de las comunas. “Son recursos de las intendencias y la OPP lo que hace es administrar parte de esos recursos” sostuvo.

“No pueden decir, por ejemplo, que la avenida Aiguá fue hecha con recursos de la OPP. No, son recursos de Maldonado que le corresponden por ley”, agregó el intendente.

Antía sostuvo que gran parte de los intendentes tienen una opinión similar a la de él, pero no existió una comunicación oficial al respecto. Cabe recordad que de las 19 intendencias, 12 tienen jefes comunales del Partido Nacional, Rivera que está representada por el Partido Colorado y las restantes seis son del Frente Amplio.

Fuente: Ecos Uy





Source link

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*