Doblete de las cabañas Santa Marcia y Las Brujas en la pista de Criollos


Una sociedad conformada por dos cabañas –Santa Marcia (Artigas) y Las Brujas (Canelones)– celebró un precioso doblete en la pista de calificaciones de los caballos Criollos, este viernes en la Rural del Prado, conquistando las cocardas otorgadas a la Gran Campeona y al Gran Campeón, en decisiones adoptadas por el brasileño Manuel Luis Sarmento, jurado en la principal raza equina nacional en la Expo Prado, “un honor que me han conferido por tercera vez”, destacó sobre el cierre de las calificaciones que realizó en la mañana y por la tarde.

 

La foto con el Gran Campeón.

 

La foto con la Gran Campeona.

 

Cinco títulos en 12 años

En una de las pistas con mayor convocatoria de público considerando a toda esa edición de la Exposición Internacional de Ganadería de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), como Gran Campeona fue distinguida una zaina gateada, la del box 555, expuesta por Flavio Piegas (Santa Marcia) y Jorge Holtz (Las Brujas), la Campeona Yegua Menor.

Piegas dijo que “este premio, que nos deja muy contentos a las dos cabañas, es fruto del trabajo de muchos años, aunque no somos una cabaña muy vieja (van 12 años de gestión y ya cosecharon cinco cocardas de Gran Campeón entre machos y hembras)”. Sobre la mejor de las hembras, comentó: “Es una yegua como nos gusta a nosotros, moderna, larga, en el suelo, con buena grupa, buen sello racial, es lo que el jurado estaba buscando”. Mencionó que “hubo un estado de nervios muy grande” durante la jura, derivado de un nivel muy competitivo entre los distintos ejemplares. Sobre el futuro de la Gran Campeona, adelantó que irá a remate en la segunda subasta que la firma criadora hará en la Expo Otoño de 2020, en la Rural del Prado.

El jurado sobre la Gran Campeona opinó que es “una yegua muy equilibrada, con muy buenas líneas, expresiva y bien femenina, con una musculatura suave”.

Reservada de Gran Campeona fue el 548, de Juan Montans y Cecilia Ferrans; Tercera Mejor Hembra el 546, de José Luis Savio Mattos; y Cuarta Mejor Hembra el 557, de Gilberto Rodrigues de Freitas.

 

 

 

 

Entre los machos, un tricampeón

Entre los machos, Gran Campeón fue el colorado del box 538, como se indicó de las cabañas Santa Marcia y Las Brujas.

Piegas, tras esa nueva alegría que significó para este caballo un tricampeonato dado que había ganado ya dos veces en el Prado, dijo a El Observador: “Es un caballo muy selludo, había ganado dos veces pero tomamos coraje, lo trajimos de nuevo y por suerte le gustó mucho a otro jurado”. Sobre el caballo, comentó que “es largo, con sello racional, con buena grupa, fuerte de hueso y con buen cuello”. Finalmente, pidió para “agradecer a la cabaña socia, Las Brujas, ahí está trabajando desde hace un año mi hijo, ha confiando en nosotros y ahora celebramos juntos”. Sobre el futuro del Gran Campeón, no está claro que salga a la venta, adelantó.

El jurado, por su parte, opinó que el ejemplar que se coronó entre los machos “es un caballo muy expresivo, muy bien aplomado, con líneas muy suaves, me gustó mucho”.

En relación a la jura en general, tras señalar el valor que le otorga a haber sido jurado en la Expo Prado por tercera vez, dijo que había encontrado una evolución, con grandes yeguas y grandes padrillos, felicitando a los cabañeros y criadores de la raza.

Reservado de Gran Campeón fue el 528, de Carlos y Natalia Parietti; Tercer Mejor Macho el 534, de Sapelli Gutiérrez Hnos; y Cuarto Mejor Macho el 530, de Gilberto Rodrigues de Freitas.

Finalmente, cotejados entre sí los grandes campeones, como “Mejor ejemplar sin distinción de sexo” fue premiada la Gran Campeona, con la entrega de la cocarda a cargo de Carlos Máspoli.

Carlos Parietti, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), sobre esta Expo Prado para los Criollos, comentó que “fue una jura con un muy buen nivel de animales, quedamos muy conformes, en machos y en hembras creo que fue el mejor Prado de los últimos años”. También celebró la presencia en la pista de mucha gente, con la asistencia de todos los presidentes de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC). Al respecto, informó que en 2021 Uruguay será sede de la actividad de la FICCC. Por último elogió la labor del jurado brasileña.

Los premios a la Gran Campeona fueron entregados por Gonzalo Valdez (directivo de la ARU); Rafael Ferber (director de exposiciones de la ARU); Parietti (presidente de la SCCCU); Diego De Brum (próximo presidente de la SCCCU); y los presidentes de las gremiales de criadores en el resto de los países de la FICCC: Francisco Fleck (Brasil); y Raúl Etchevehere (Argentina); Fernando Samaniego (Paraguay).

En el caso del Gran Campeón, fue distinguido por José María Campiotti (directivo de la ARU); Parietti, De Brum, Fleck, Etchevehere y Samaniego.

Previo a la última de las grandes decisiones la directiva de la SCCCU distinguió a Mario Grandal, jefe de exposiciones de la ARU, quien se jubilará en abril de 2020 y está trabajando en su última Expo Prado.

 

 

 

 

 





Source link

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion