21 octubre, 2019

Empiezan las excavaciones en el Batallón n° 14: ¿cómo se trabajará?


El fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe dio comienzo a las excavaciones en el Batallón n° 14 –ubicado en Toledo, Canelones– en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985).

Las excavaciones se llevarán a cabo este miércoles luego de que el georradar detectara “anomalías” en el suelo y “posibles remociones de tierra”,  explicó Perciballe a El Observador. 

A principios de setiembre, el comandante en jefe del Ejército Claudio Feola recibió una denuncia anónima sobre un enterramiento en el Batallón n° 14 y se la hizo conocer al ministro de Defensa, José Bayardi. Bayardi, a su vez, elevó el dato a Perciballe.

El ministro de Defensa dijo a Subrayado que “habría una zona en la sala de empaque –donde se empacan los paracaídas- que demuestra signos de haber sido removida”. Y agregó: “A partir de ahí se dispuso que los antropólogos ingresen a esa zona a ver si esa remoción de tierra condice con la eventualidad de algún enterramiento o desenterramiento”.

A diferencia de las excavaciones sobre tierra, estas se hacen sobre el piso de material, dentro de la construcción. Sin embargo, Perciballe señaló que no “existen mayores complicaciones” sobre este tipo de tareas y añadió que ya se realizaron excavaciones de este tipo en dos ocasiones en edificios contiguos del mismo batallón.

En este caso, el georradar se utiliza “para romper lo menos posible el material y así ser más eficientes en la búsqueda”, apuntó Perciballe. Además, la zona que se intervendrá es “muy pequeña” que corresponde a la “anomalía que marca el radar”. “Unos ocho o 10 metros cuadrados, aproximadamente”, agregó Perciballe.

En este mismo batallón donde se llevarán a cabo las excavaciones se encontraron los restos del maestro Julio Castro (en octubre de 2011) y Ricardo Blanco (en marzo de 2012).

Las excavaciones empiezan horas después de la identificación de los restos de Eduardo Bleier, desaparecido durante la dictadura. Según los informes públicos, Bleier murió a causa de torturas entre el 1 y el 4 de julio de 1976.





Source link

Facebook Comments

Deja un comentario