Lo que cambiará durante y después de la filmación de la serie de Netflix en plaza Independencia


La Intendencia de Montevideo (IMM) elaboró un protocolo especial para hacer frente a los cambios que solicitó la producción de la serie Conquest, que emitirá Netflix en 2020 y que filmará en la plaza Independencia entre el 14 y el 16 de setiembre. En concreto, la intendencia habilitó a la producción a que retire los arbustos, macetones de hormigón y el césped de cuatro canteros de la plaza. 

Una vez que se conoció que la serie, también producida por Keanu Reeves y a nivel local por la productora Salado, filmaría en la plaza Independencia, algunos vecinos y comerciantes de la zona mostraron su preocupación por los cambios que traería para la plaza, según afirmó a El Observador el concejal del Municipio B en representación del Partido Nacional, Eduardo Ulloa. 

La semana pasada, en una recorrida del intendente Christian Di Candia por el Municipio B (Aguada, Barrio Sur, Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Palermo y Parque Rodó), Ulloa le entregó un pedido de información para conocer el detalle de lo que se haría en la plaza Independencia, así como el costo de arrendamiento. Por el momento, el concejal no recibió una respuesta. 

El director de Espacios Públicos de la intendencia, Álvaro Paciello, explicó a El Observador que se pidió a cada una de las divisiones que intervienen en la plaza Independencia que elaboren un “protocolo de actuación” para la filmación, así como la aceptación o negación de las solicitudes de la productora, que se plantearon hace alrededor de un mes y medio. 

Paciello agregó que el servicio de Áreas Verdes, un área que depende de Espacios Públicos, “demandó un protocolo puntual” para todo lo que la productora planteó. El jerarca detalló que, en un principio, la producción planteó retirar las palmeras de la plaza Independencia, aunque esto fue negado por la intendencia dado su valor patrimonial y las dificultades para que volvieran a ser plantadas. Tras esa negativa, la productora planteó podar parte de las palmeras, algo que también fue descartado. Finalmente, se acordó que las palmeras serán tapadas con una tela verde (croma) y eliminadas de forma digital. 

“La propuesta necesita un espacio que no tenga ningún vestigio de áreas verdes, por lo que plantearon hacer una extracción de arbustos, macetones y césped de los cuatro canteros”, explicó Paciello, quien agregó que la comuna hizo un inventario de toda la vegetación de la plaza. 

“Les planteamos con una especificidad técnica muy exhaustiva cómo recomponer cada uno de los lugares”, detalló el director de Espacios Públicos. Los arbustos y macetones de hormigón ya fueron retirados, mientras que en los próximos días se quitará el césped de los canteros. 

El movimiento en la plaza Independencia será aprovechado para mejorar algunos aspectos deteriorados, como vegetación avejentada, bancos deteriorados y sectores del césped que estaban hundidos. Un ingeniero agrónomo de la intendencia estará a cargo de supervisar los trabajos, que corren por cuenta de la productora. 

Toda la vegetación extraída, según afirmó Paciello, está acopiada en el vivero municipal, en Toledo, y en las “mejores condiciones” para su regreso. 

La forma en la que la vegetación se tiene que retirar, así como recomponer, fue dejada por escrito con la intervención de la Asesoría Jurídica. El césped, por ejemplo, no va a poder ser retirado con una excavadora, sino que la productora deberá hacerlo con una máquina especial. 

Por otra parte, los bancos de la plaza serán retirados para la filmación. En ese tiempo, la intendencia aprovechará para repararlos, aunque luego serán colocados en la plaza Zabala, dado su valor histórico. En la Independencia, en tanto, irán nuevos bancos. 

Según Paciello, para el fin de semana posterior a la filmación, entre el 21 y el 22 de setiembre, la plaza Independencia volverá a la normalidad. La circulación de los peatones en los alrededores de la plaza no se prohibirá, mientras que la de los vehículos sí se verá alterada aunque aún no se informó de cómo serán los desvíos. 

Con el canon que cobrará la intendencia, cuya cifra por ahora se mantiene en reserva, se mejorarán cuatro espacios públicos de la periferia de Montevideo. 





Source link

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion