“No están preparados para ponerse de acuerdo en seguridad”


Gustavo Leal, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y asesor en seguridad del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, respondió a las críticas del senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, luego de que el blanco cuestionara las propuestas presentadas por el oficialismo este jueves. Además, en una conferencia de prensa, advirtió sobre diferencias en el Partido Nacional acerca del plebiscito impulsado por el líder de Alianza Nacional mediante la campaña Vivir sin miedo.

“Yo creo que Larrañaga está un poco perezoso en esta campaña. Porque el documento tiene 12 propuestas y leyó la última. Él critica que el presidente se reúna con los ministros para abordar el tema seguridad. Esa es la preocupación de Larrañaga y a eso lo llama asambleísmo”, dijo Leal en una rueda de prensa. 

Además de apuntar contra Larrañaga, Leal cuestionó al Partido Nacional en su conjunto. “Ellos dicen que están preparados para gobernar y no están preparados para ponerse de acuerdo en seguridad. ¿Por qué? Porque en un tema central como es la militarización o no de la seguridad pública, Larrañaga dice una cosa, (Juan) Sartori dice otra y (Luis) Lacalle dice una tercera”, señaló.

Así Leal hizo referencia al plebiscito impulsado por Larrañaga mediante la campaña Vivir sin miedo y que entre sus planteos tiene crear una Guardia Nacional formada por hasta 2000 militares que colaboren con la policía.

El candidato Luis Lacalle Pou no apoya la iniciativa pero las listas del sector Todos que lidera el postulante pondrán la papeleta a disposición de los votantes en sus locales.

A su vez, el asesor de Martínez recordó que Larrañaga “dijo que iba a iniciarle un juicio” a Sartori porque “le había robado la consigna” cuando en la interna se abrazó a la reforma constitucional que propone el legislador. “Yo viviría con miedo si estuviera en el Partido Nacional”, remató.

La polémica comenzó este jueves cuando el senador nacionalista escribió en Twitter que las propuestas de Martínez sobre seguridad son “el segundo tiempo de lo que ya fracasó”.

“Siguen con la lógica ‘asambleísta’: juntar oficinas y funcionarios, crear ‘gabinetes’. El tema es decidirse a atacar el delito, defender al honesto. El FA sigue envuelto en prejuicios”, expresó el legislador adjuntando una imagen que mostraba una de las propuestas del candidato oficialista.

“Instalaremos un Gabinete de Convivencia y Seguridad para coordinar desde la Presidencia la articulación entre las estrategias de seguridad y las políticas sociales”, propone Martínez. En ese sentido, se plantea que ese gabinete esté integrado por varios ministerios y exista un “monitoreo” y “seguimiento” de los programas desde la “Secretaría de Prevención de la Violencia”.

Según dijo Leal, la voluntad del oficialismo es “ejercer la autoridad” y “respaldar a la Policía”, algo que, entiende, Larrañaga no quiere hacer porque “no confía en la policía”.

“Nosotros hemos respaldado a la policía y hemos planteado 12 medidas, seis o siete de las cuales son policiales: cambios en el sistema de patrullaje, videovigilancia, equipos encubiertos en los temas de investigación, ataque al narcotráfico, cierre de bocas de drogas, operativos Mirador en todo el país. Eso son propuestas concretas”, subrayó el frenteamplista.

En ese sentido planteó que “hay que hacer cambios”, “ajustes” y también “profundizar algunas acciones” que se realizaron durante la administración frenteamplista como “la profesionalización de la policía”. 





Source link

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion