13 octubre, 2019

Optimismo de productores con repunte del stock vacuno pese a tercera caída al hilo


Uruguay tiene menos vacunos, pero más ovinos que hace un año atrás. Según los datos difundidos este lunes por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), al 30 de junio de 2019 se cuantificó al rodeo bovino en 11,163 millones de cabezas, es decir, 165.355 animales menos que un año antes (-1,5%), y fue la tercera contracción consecutiva del stock, tras el pico de 12 millones de cabezas que se alcanzó por primera vez en la historia en 2016. Los productores son optimistas con la reversión del ciclo actual por una mejora de la productividad y tasa de procreo. 

La caída del stock no fue ninguna sorpresa para la cadena vacuna, en particular, por el elevado ritmo de faena de los frigoríficos en los últimos meses. A esto hay que sumarle los importantes volúmenes de ganado en pie que Uruguay ha exportado en los últimos años, y una sequía de un par de años atrás que pasó factura. 

Los descensos más notorios se aprecian en las categorías novillos de 2 a 3 años (-16%), las vacas de invernada (-20%) y los terneros y terneras (-1%). Hubo aumentos vaquillonas de uno a 2 años (7%) y en novillos de 1 a 2 años (6%). Por lo pronto, en la categoría más próxima a faena (novillos y vacas de invernada) el stock se redujo en unas 250 mil cabezas respecto al 30 de junio del año pasado. 

Ello de alguna forma puede llevar a que durante los próximos meses la industria continué encontrando restricciones de oferta de materia prima disponible para faena, algo que debería ejercer cierta presión alcista sobre los valores del mercado de hacienda, si el mercado internacional para la carne vacuna mantiene su firmeza actual, en particular, por la avidez de China. 

En el acumulado del año enero-agosto, la faena bovina en Uruguay totaliza 1,582 millones de cabezas y viene un 2,6% por debajo de los niveles del año pasado. No obstante, el volumen de exportación en igual período supera las 311 mil toneladas (peso carcasa) y acumula un expansión del 2% interanual. Solamente a China se exportaron casi 200 mil toneladas, con un crecimiento interanual del 32%. 

Crecimiento en ovinos 

Por otro lado, el relevamiento del SNIG arrojo que el stock ovino de Uruguay se ubicó en 6,4 millones de cabezas, es decir, 82.612 cabezas más que en 2018 (+1,3%). Esa recuperación todavía es insuficiente para para volver a niveles de stock como los de 2012 o 2013 donde se superaron los 8 millones de animales. 

Las caídas más importantes se dieron en la categoría de ovejas de cría (-0,9%). No obstante, las corderas dientes de leche tuvieron un aumento significativo (8,2%), al igual que los corderos/as mamones (9%).

Cría más eficiente 

Según Santiago Bordaberry, productor agropecuario y médico veterinario, estos números arrojan un rumbo de la ganadería uruguaya hacia una “ganadería más eficiente”, más criadora y con categorías más nuevas. 

“La reducción (del stock vacuno), creo, es circunstancial. Estamos sufriendo las consecuencias de la seca de hace dos años y, por eso, es que esta generación es menos numerosa”, explicó. 

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), indicó que “hay muchos indicadores” que se dirigen hacia una modernización y una cría más eficiente en general. A modo de ejemplo, señaló el relevamiento de las categorías de cría, la disminución de la edad de terminación y el aumento en la extracción.

Desde su punto de vista, para los próximos dos años, es de esperarse que los stocks aumenten, dada la buena tasa de procreo: la evaluación promedió un 80,6% (en vacunos) y eso está un 5% por encima del registro de 2018.

“El año pasado tuvimos un muy buen procreo y el de este año también va a ser bueno”, dijo de acuerdo a los datos presentados en el Taller de Gestación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres. 

“Eso demuestra que van a haber dos años de recuperación. Esta baja es, evidentemente, la baja de hace dos años. Con esos números estoy seguro que el Dicose de 2020 se va a beneficiar. Es lógico que haya una disminución de las categorías de invernada, porque hay una extracción tremenda con todo lo que se ha faenado desde fines del año pasado hasta ahora”, concluyó.

Durante su discurso de cierre de la Expo Prado 2019, el ministro Enzo Benech anunció que manteniendo incambiada la política de exportación en pie, “las cifras preliminarios de stock bovino se han mantenido estables con relación al año pasado”.

La industria frigorífica ha reclamado al gobierno que ponga algún tipo de límite a la exportación de ganado en pie, mientras que las principales gremiales agropecuarias han rechazado cualquier intento de restricción o cuotificación a esa política ya que argumentan que es el principal estímulo para el sector criador. 





Source link

Facebook Comments

Deja un comentario