21 noviembre, 2019

Profesora denuncia acoso laboral en Facultad de veterinaria


SU Noticias entrevistó a SILVIA GALLO MUNIZ, profesora adjunta grado 3 encargada del área de inglés médico de la facultad de veterinaria, quien denuncia hostigamiento, persecución y violencia institucional, por parte de la Facultad de Veterinaria y la Universidad de la República.

El MOBBING, es el trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales.

En Uruguay, la comisión de acoso de la Universidad de la República no da abasto ya que tiene 150 denuncias para estudiar y necesita más recursos y personal.

Así lo afirmó ante el Consejo Directivo Central Anahir Vera, representante de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación.

Hay «angustia y frustración» por «la débil respuesta» de Udelar para gestionar las denuncias recibidas, dijo Vera. Ni siquiera tienen un espacio físico propio para trabajar. (Informe de semanario Búsqueda marzo 2019).

Caso Silvia Gallo
A partir del año 2010 la profesora Silvia Gallo, denuncia haber recibido malos tratos, amenazas, discriminación y ser objeto de acoso laboral por parte del coordinador del Departamento de Educación Veterinaria, el doctor JOSÉ PASSARINI y de algunos de los funcionarios de ese departamento.

En mayo de 2010, Silvia denunció formalmente esta situación a la entonces Decana de la Facultad de Veterinaria la doctora PERLA CABRERA y a la Comisión de Equidad de Género de la misma facultad. Al ser notificado de esta denuncia, PASSARINI junto a algunos funcionarios, comienzan a destratar a la profesora, a hacerla culpable de todo lo que pasara en su sector, a despreciarla, burlarse de ella y excluirla de las actividades de intercambio de docentes realizadas por la UDELAR (universidad de la República).

Este desagradable ambiente laboral, provocó en la profesora un fuerte estrés, subidas de presión, angustia, insomnio y terminó por afectar su salud, ya que Silvia sufre de Fibromialgia, diagnosticada en 2006. Ante esta situación la, en ese entonces, directora de DUS (División Universitaria de Salud) asienta en la historia clínica con fecha mayo de 2010 «Estrés psico-físico por problemática laboral».

La situación laboral de Silvia Gallo no cambió favorablemente dentro de la facultad luego de su denuncia. En entrevista exclusiva con Su-noticias, la profesora cuenta con lujo de detalles las conspiraciones en su contra ideadas por Passarini, por funcionarios y, para su sorpresa, por algunas alumnas, lo que la llevó a volver a elevar su denuncia al nuevo decano DR.DANIEL CAVESTANY, a quien le solicitó una reunión la cual, nunca le concedió. También volvió a denunciar ante la Comisión de Equidad y Género de la facultad de veterinaria y esta, cita nuevamente a PASSARINI y todo vuelve a empezar.

Silvia Gallo, presentó su denuncia en todos los ámbitos donde tenía que denunciar, primero lo hizo dentro de la Facultad de Veterinaria informando a todos los decanos de su situación, luego en la UDELAR, ante la INDDHH( Institución Nacional de Derechos Humanos) y ante el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) quien comunicó que la facultad cometió «OMISIÓN DE INVESTIGAR» pero no pudo comprobar el acoso laboral , a pesar de las contradicciones entre los testigos presentados por PASSARINI en su defensa, y de tener diagnósticos clínicos y certificados del estado psico-físicos de Silvia.

Este comunicado del MTSS fue suficiente como para que, «en represalia», según dijo Silvia, la Facultad la cesara.

El caso de Silvia Gallo pasó por las manos de: Dra. PERLA CABRERA decana de la FVET de 2008 a 2012. Dr. DANIEL CAVESTANY decano de la FVET de 2012 a 2016. Dr. JOSÉ PIAGGIO decano actual de la FVET. Dr. ALEJANDRO BIELLI de ADUR (sindicato docente). Dr. ARTURO GOMEZ director de DUS hasta 2016. Dra. CIGANDA nueva directora de DUS desde 2016. Lic. TERESA DORNEL de salud mental y bienestar universitario. Dra. MEDINA de la INDDHH. Dra. MORRONE del MTSS.

Después de haber denunciado dos veces a la COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO de la facultad de veterinaria, de que los médicos de DUS en su historia clínica registran tres veces el acoso laboral, de la pericia forense del Hospital de Clínicas enviada a la INDDHH la cual constata el acoso laboral, de las contradicciones en las declaraciones en el MTSS por parte del denunciado y sus testigos, de que el MTSS ignorara la pericia forense, la perdida de denuncias en la facultad de veterinaria referentes a este caso, del decreto de archivo de sus actuaciones, según SILVIA, queda más que demostrado, la «omisión y complicidad del Estado».

Después de todo este doloroso proceso, luego de que este acoso laboral generara problemas de salud para Silvia, hoy perdió su trabajo estando en óptimas condiciones para poder realizarlo, hoy su tema sigue «encajonado» y el denunciado y sus colaboradores, sin sanción aparente.



Source link
Facebook Comments

Deja un comentario